Impacto ingeniería genética Ecuador
Universitarios de Ecuador conocen los avances en la mejora genética del camarón de la mano de la ULPGC
El investigador del IU-ECOAQUA Juan Manuel Alfonso López ha ofrecido a estudiantes de Biología Marina de la Universidad Estatal Península de Santa Elena un curso sobre “Mejora genética del camarón en el sector industrial del Ecuador”, gracias a la colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa BIOGEMAR, S.A.
La investigadora Janeth Galarza Tipán, coordinadora del evento, explicó que este curso de especialización se ha basado en el estudio del ADN, con el fin de lograr combinaciones genéticas para mejorar los cultivos de camarón, logrando mejor robustez y crecimiento.
La ULPGC acordó, en 2017, la cesión de tecnología innovadora que permitiese la implementación de la mejora genética para el cultivo de camarones a la empresa ecuatoriana BIOGEMAR, S.A. El proyecto, denominado ECUANARIA, y dirigido por Juan Manuel Afonso, ha estado liderado por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-ECOAQUA y el objetivo final ha sido, precisamente, mejorar la producción del langostino blanco en términos de crecimiento y robustez, así como valorar la calidad de los animales.
Asimismo, el grupo MEMS, liderado por el investigador Juan Antonio Montiel Nelson, del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC, ha diseñado una base de datos que puede ser manejada desde cualquier continente. Por otra parte, a las dos aplicaciones anteriores hay que sumarles un software desarrollado por el investigador Jesús Fernández Martín del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), para definir cómo se van a aparear los animales; y en el laboratorio de ECOAQUA se ha diseñado el algoritmo de trabajo así como herramientas de biología molecular específicas de camarón para la caracterización de la variabilidad genética. Todas estas herramientas son esenciales para lograr la implementación del algoritmo desarrollado, a tenor de la rapidez del ciclo productivo del camarón.
Entre los beneficios empresariales que aporta el proyecto, se encuentra evitar la consanguinidad, de forma que, en el futuro, los animales no puedan crear ningún problema en términos de crecimiento ni deformidades. Además, con esta tecnología se han marcado el objetivo de ganar, de generación en generación, alrededor de un diez por ciento en crecimiento y un seis por ciento en supervivencia, tasas bastante importantes en este sector.
En Ecuador hay unas 201.000 hectáreas de cultivo de camarón, una industria que da empleo a un millón de personas.
Comentarios
Publicar un comentario