Posibles beneficios de la ingeniería genética

  • Erradicar enfermedades: Enfermedades degenerativas como la fibrosis quística o el Alzheimer podrían ser combatidas y eliminadas de la genética de millones de personas en el mundo. Lo mismo pasa con el cáncer, al ser genes o moléculas las generadoras de estas patologías no resulta descabellado pensar que con la ayuda de la ingeniería genética la humanidad podría ser capaz de transformar esos genes malignos por otros cuyas funciones no sean la de atacar o enfermar al organismo humanos.

  • Intervención en el desarrollo de enfermedades desde la gestación: Ahora mismo los avances científicos y tecnológicos aplicados a la medicina le permiten a los especialistas detectar desde el útero las posibles enfermedades o complicaciones con la que puede nacer un bebé. Esta es una rea de acción directa de ingeniería genética, ya que al ser detectadas con antelación ciertas patologías como el síndrome de Down, entre otras, es posible intervenir en los no natos y revertir los efectos de esas enfermedades.


  • Mayor longevidadSi bien es cierto que los seres humanos tenemos una esperanza de vida mucha más alta ahora gracias a lo mucho que ha avanzado la ciencia, la verdad es que ese tiempo de longevidad puede prolongarse todavía más con la ayuda de la ingeniería genética. Con la intervención genética se podría revertir la disminución de niveles celulares que es uno de los factores que influyen al desarrollo de enfermedades letales a temprana edad. Este beneficio no solo nos permitiría llevar una vida más longeva, sino que también nos daría la oportunidad de tener un mejor estilo de vida.

  • Mejor adaptación al entorno: Este beneficio es igual de probable, aunque aplicado a un escenario un poco drástico, pero igual de posible. El calentamiento global trae consigo muchos cambios drásticos en la naturaleza, desde cambios de temperatura, hasta catástrofes ambientales. En el primer apartado la ingeniería genética podría ser útil para fortalecer el sistema inmune de los seres humanos, animales y cultivos, para que así sean capaces de afrontar y adaptarse a los cambios del entorno.


Comentarios