Terapia génica
¿Qué es la terapia génica?
La terapia génica consiste en la aportación de un gen funcionante a las células que carece. Se divide en 2:
- Alteración de germinales ,espermatozoides u óvulos. Esta terapia no se utiliza en seres humanos por cuestiones éticas.
- Terapia somática celular. Uno o más tejidos son sometidos a la adición de uno o más genes terapéuticos, mediante tratamiento directo o previa extirpación del tejido. Esta técnica se ha utilizado para el tratamiento de cánceres o enfermedades sanguíneas, hepáticas o pulmonares.
A través de la terapia génica se puede conseguir restablecer la función del gen mutado, y la estrategia más común es la introducción de una copia normal de éste en las células. También se puede inhibir o bloquear el funcionamiento de aquellos genes que contribuyen al desarrollo de la enfermedad (por ejemplo, los oncogenes que intervienen en el cáncer o los genes de virus que son necesarios para que estos se multipliquen en las células).
Se deben tomar en cuenta:
- Cuál es “tejido diana”, es decir, el que va a recibir la terapia.
- Conocer si es posible tratar in situ el tejido afectado.
- Cual es el vector adecuado que servirá para introducir el gen en el tejido.
- Cual es la eficacia del gen nuevo y saber qué respuesta tendrá el órgano o tejido «hospedador», con la entrada del gen modificado.
Vectores
Un vector es cualquier vehículo, a menudo un virus o un plásmido que se utiliza para transportar una secuencia de ADN a una célula huésped deseada, como parte de un procedimiento de clonación molecular. Dependiendo de la finalidad del procedimiento de la clonación, el vector puede ayudar a multiplicar, aislar, o expresar el inserto de ADN extraño.
- Ser reproducible y estable.
- Permitir la inserción de material genético.
- Reconocer y actuar sobre células específicas.
- Poder regular la expresión del gen terapéutico.
- Carecer de elementos que induzcan una respuesta inmune.
- Ser inocuo o que sus posibles efectos secundarios sean mínimos.
Para que la terapia génica funcione se debe introducir el gen terapéutico en cientos de millones de células, y para ello es necesario un vehículo o vector que lo trasporte hasta el interior de las células.
Comentarios
Publicar un comentario